¿Cómo calcular el valor de mi coche?

Tal como comentamos en un anterior artículo sobre cómo obtener dinero por nuestro coche, nuestro vehículo puede resultar una buena fuente de financiación a la que podemos acudir cuando necesitamos dinero pero, ¿Tenemos claro de cuanta liquidez podemos disponer?, ¿Sabría calcular el valor de mi coche?

Para necesidades que van de los 500 a los 15.000 euros

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de calcular el valor de mi coche es que si necesitamos obtener cantidades que oscilen entre los 500 euros hasta los 15.000 euros. Este hecho es importante puesto que para cantidades inferiores al igual no nos compensa desprendernos de nuestro medio de transporte y para cantidades superiores el sacrificio puede resultar en vano y nos puede interesar otros productos como los préstamos hipotecarios. No obstante, también debemos tener en cuenta que precisamente para este fin, hay préstamos personales que se adaptan a estas cantidades y que nos pueden ahorar el trago de quedarnos sin coche.

Con esta premisa bien presente, si aun así queremos calcular el valor de nuestro coche para obtener liquidez por él, dependerá del estado y las condiciones de nuestro vehículo que obtengamos una cantidad que se acerque más a los 15.000 que a los 500 o la exacta según para lo que lo necesites (una matrícula para estudios, una reforma en el hogar etc.)

La antigüedad del vehículo, clave

Para que puedas recibir una buena cantidad de dinero por tu coche, este no debe tener una antigüedad superior a los 10 años. Siguiendo este principio, tu vehículo recibirá una tasación más alta a medida que disponga de menos tiempo transcurrido desde que ha salido del concesionario oportuno.

Este hecho es importante tenerlo en cuenta por insistir en el anterior punto: si el calculo por el valor de mi coche da un precio relativamente bajo, al igual conviene mantenerlo y no vernos desprovistos de  él si realmente lo necesitamos, y acudir a otras fuentes de financiación más adecuada. En este caso la asesoría de profesionales que nos puedan indicar y valorar la mejor solución a nuestras necesidades financieras.

No obstante, esto no quiere decir que si el vehículo lleva circulando cinco años, hayas perdido el 100% de las posibilidades de obtener el máximo rendimiento por él. Aunque obviamente desde el momento que comienza su rodaje, ya no hay posibilidades de obtener la misma cantidad de su coste en una posible venta, a la hora de poder obtener dinero por el coche se realiza una tasación siempre exhaustiva si se realiza por profesionales, y que, si se han seguido los principios que describiremos en el siguiente punto, puede sumar valor o frenar su pérdida a nuestro coche.

Por tanto, la antigüedad es clave, pero no es el factor determinante.

Modelo y cuidado como factores a tener en cuenta

Una vez la antigüedad del vehículo hace rentable alguna operación económica por él, será el modelo y el estado de conservación los otros factores a tener en cuenta para recibir mayor cantidad de dinero. Las cantidades ofrecidas se van a mover en torno al valor real del mercado al momento de la tasación menos el tiempo transcurrido, por lo que obviamente por vehículos que tienen un precio de salida de 10.000 euros, difícilmente se podrán tasar por una cantidad superior.

“Un coche de alta gama otorga un mayor valor al vehículo a la hora de la venta, pero esto no excluye que un coche de gama media bien conservado también lo otorgue”

No obstante, si estos vehículos disponen de añadidos posteriores, mejoras en el modelo, cambios en el motor, carrocería etc. pueden sumar puntos, pero es el cuidado y el mantenimiento que realizaremos en el coche lo que mejorará la tasación.

En cualquiera de los casos, sea para obtener liquidez por él o no, el coche, a igual que nuestra vivienda, son propiedades muy personales cuyo mimo debe ser diario y que no debemos pensar en ellas como un valor monetario, aunque nos puedan ofrecer rendimiento económico en ciertas ocasiones. Es por ello por lo que la asesoría económica a la hora de tomar decisiones como la venta de una propiedad, en este caso, el coche, es vital para saber si es la mejor solución o tenemos a nuestro alcance otras herramientas financieras que nos puedan aliviar económicamente.

 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad